jueves, 24 de junio de 2010

Elaboración de una guía de observación.

CONCEPTO DE GUIA DE OBSERVACION:
Elaboración de una guía de observación para las teleclases que reciben los alumnos de pre y post grado de la docencia médica superior.

ELABORACION DE UNA GUA DE OBSERVACION:
La estructura de esta guía de observación debe cumplir los siguientes pasos:
- Título del tema que se va a recibir.
- Aspectos y contenidos que se van a tratar.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto con el que se debe centrar la atención.
- Elaborar un cuestionario con anticipación para enriquecer el debate de la clase.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto en el que se debe centrar la atención de los estudiantes.
Otras consideraciones que apoyan las tareas del docente y los facilitadores encargados de dirigir la docencia con el método de las teleclases.
1.- Conocer y caracterizar los estudiantes individualmente.
2.- Trazar planes individuales según las características de los educandos.
3.- Apoyarlos en los aspectos académicos generales.
4.- Orientarlos en el estudio independiente.
5.- Valorar la asistencia a la actividades presénciales.
6.- Estar al tanto de sus problemas personales.
7.- Motivarlo en relación con su carrera.
8.- Participar activamente en los análisis del proceso docente que se realicen con los educandos.


OBJETO DE OBSERVACION DE ACUERD AL ETORNO DEL TRABAJO:
consiste en un sistema de computadores, proyector de vídeo y pantalla interconectados y sincronizados entre sí a modo de proporcionar un modo de desarrollo colectivo.

DATOS GENERALES DE LA INFORMACION:
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos aunque en la práctica esto no suela ocurrir


CUERPO DE LA GUIA DE OBSERVACION:
Las indicaciones que aquí se realizan son sólo a título informativo, pueden ser modificadas, mejoradas y/o rectificadas de acuerdo con tu apreciación personal de lo que observas.
Aconsejamos dividirla en dos momentos bien diferenciados:
Descriptiva: Descripción de todo lo observado (sin ninguna connotación valorativa personal)
Valorativa: aquí dejarás acentado tu impresión personal de lo observado


DESCRIPCION DEL PROCESO:
De algún modo, debemos hacer una pregunta fundamental: ¿cuál es la manifestación física de un proceso? Como mínimo debe incluir un programa o conjunto de programas que sean ejecutados. Asociados a estos programas hay un conjunto de ubicaciones de datos para las variables locales y globales, y las constantes definidas. Así pues, un proceso constará, al menos, de la memoria suficiente para albergar los programas y los datos del proceso. Además, en la ejecución de un programa entra en juego normalmente una pila, que se utiliza para llevar la cuenta de las llamadas a procedimientos y de los parámetros que se pasan entre los procedimientos.

TOMA DE CONCIENCIA:
Hecho de darse cuenta de un problema o de un asunto, tras haber meditado sobre ello.
de posesión Acto en el que una persona recibe formalmente un cargo


INTERPRETACION:
La forma de realización de la comprensión es la interpretación.
La interpretación es una actividad compleja y fundamental en la vida
cultural y social por la importancia y diversidad de campos o ámbitos de la vida en los que es necesaria.
Una actividad estudiada desde la antigüedad clásica, pero que en la vida actual y en el pensamiento actual adquiere una importancia trascendental.


DESCRIPCION:
es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textualizados. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

miércoles, 23 de junio de 2010

Características de la observación

la Observación :

se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar. Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia. Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención. Como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado



actitud:

Una buena actitud positiva hace posible que usted sea exitoso. Le da la energía para que pueda seguir su propósito, haga crecer su potencial, y siembre semillas que beneficien a otros. Pero también hace que el viaje sea más agradable en el camino sin importar a donde le lleve.Ser positivo es una actitud que marca diferencia.
Cuenta la historia, la manera en que una madre criaba a su hijo. Entraba en su dormitorio y lo despertaba a las 5:30 AM, diciendo "Luis, hoy va a ser un gran día". Pero eso no era lo que el niño deseaba oír a esa hora de la mañana. Su primer trabajo cada día era salir y traer el carbón para encender el fuego y calentar la casa. Lo aborrecía.
Un día, cuando su madre entró al cuarto y dijo "Va a ser un gran día", Luis respondió bruscamente: "No mamá. Va a ser un día asqueroso. Estoy cansado. La casa está fría. No quiero levantarme y traer carbón. ¡Es un día horrible!". Querido, ella contestó, no sabía que te sentías así. ¿Por qué no vuelves a la cama y duermes otro poco? ¿Por qué no pensé en esto antes?, Se dijo creyendo que había dado en el clavo.Despertó dos horas después. La casa estaba caliente, y podía oler el desayuno que estaba preparando. Salió de la cama, se vistió y fue a sentarse a la mesa de la cocina. Estoy hambriento, dijo. He descansado bien. Ya está listo el desayuno. Esto está perfecto.Querido, dijo la mamá, hoy no hay comida para ti. ¿Recuerdas que dijiste que iba a ser un día horrible? Como madre, voy a hacer lo mejor que pueda para que tengas un día horrible. Vuelve a tu dormitorio y quédate allí todo el día. No tienes permiso para salir de allí, y vas a tener poco que comer hoy. Nos veremos mañana a las cinco y media.
Luis regresó a su dormitorio desanimado y se acostó. Pudo dormir más o menos otra hora. Pero eso era todo lo que una persona puede dormir. Pasó todo el día deprimido en la habitación, con un hambre que crecía con el paso del tiempo. Cuando oscureció volvió a meterse en la cama y trató de dormir. Despertó varias horas antes del amanecer. Se vistió. Estaba sentado en la orilla de la cama cuando la mamá abrió la puerta de su habitación a las cinco y media. Antes que ella dijera algo, Luis se puso de pie de un salto y dijo "Mamá, va a ser un gran día".
Lo que era cierto para Luis es cierto para usted también. Podemos cambiar nuestra actitud. Quizás no pueda cambiar las demás cosas, pero definitivamente puede hacer que su actitud sea más positiva.Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible.¿Qué significa tener una gran actitud positiva? Probablemente haya escuchado la antigua expresión que una persona positiva ve un vaso medio lleno en lugar de medio vacío.
Podemos agregar, que las personas positivas comparten siete cualidades:
Creen en sí mismos: Herb True dijo: "Muchas personas tienen éxito cuando otros no creen en ellas. Pero muy rara vez una persona que no cree en sí misma alcanza el éxito". La primera característica de una persona con una buena actitud positiva es que piensa positivamente en su valor personal. Cuando cree en sí mismo, es libre para verse bajo una luz objetiva y enfocarse en mejorar y alcanzar su potencial. Su imagen positiva es el pasaporte para el éxito en la vida.
Están dispuestos a ver lo mejor en los demás: nunca he conocido una persona positiva que no aprecie a las personas y trate de ver lo bueno en ellas. Todos tenemos expectativas de los demás. Pero podemos decidir si las expectativas serán positivas o negativas.Si constantemente espera ver cosas buenas en otros, es mucho más fácil tener una actitud positiva. Si los trata positivamente, la tendencia es que lo tratarán de la misma manera.
Pueden ver oportunidades donde quiera: el filósofo griego Plutarco, escribió: "Como las abejas extraen miel del tomillo, la más fuerte y seca de las hierbas, los hombres sensibles suelen sacar ventaja y provecho de las circunstancias más extrañas". Las personas con actitud positiva ven oportunidades en todo lugar. Entienden que son el resultado de una actitud correcta. La oportunidad existe donde usted la encuentra.Las personas con una actitud positiva, muchas veces dicen "SI", porque nunca les pasa nada a los que dicen "NO".
Se enfocan en las soluciones: casi todas las personas pueden ver los problemas. Para ello no se requiere nada especial. La persona con actitud positiva tiene su mente puesta en las soluciones, ve una solución ante cada problema y una posibilidad en cada imposibilidad. Louis D. Brandeis, en honor a quien se puso nombre a la Universidad Brandeis, dijo una vez: "En este mundo, la mayoría de las cosas dignas de hacerse habían sido declaradas imposibles antes de que fueran hechas".
Desean dar: Karl Menninger dijo, "Rara vez la gente generosa es gente mentalmente enferma". Y es raro que sea gente negativa. Dar es el más elevado nivel de vida. Mientras más da la persona, mejor su actitud. La diferencia no está en lo que usted tiene, está en lo que hace con lo que tiene.
Persistencia: los sueños que se han hecho realidad son el resultado de personas que se aferraron a sus ambiciones. Se negaron a desanimarse. No permitieron que el desaliento les pusiera la mano encima. Los desafíos sólo los estimularon a un mayor esfuerzo.Cuando usted tiene una actitud positiva, es más fácil ser persistente. Si piensa que el éxito está a la vuelta de la esquina, sigue adelante. Cuando cree que todo obra para bien, no le importará una pequeña incomodidad. Y cuando todo se desbarata, usted persiste si tiene una actitud positiva; después de todo, cree que la ayuda ya viene en camino.
Responsabilidad por sus vidas: una persona de éxito entiende que nada positivo ocurre si no está dispuesto a dar un paso adelante y asumir plena responsabilidad por sus pensamientos y acciones. Sólo cuando usted es responsable por usted mismo puede mirarse con honestidad, evaluar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y comenzar a cambiar.







esmero en la atencion:

Una nueva imagen, mayor comodidad, más puestos de atención, rapidez y nuevas facilidades para los clientes presenta el Centro de Servicios Movistar, ubicado en el centro comercial Las Garzas en Puerto La Cruz. La empresa de telecomunicaciones desarrolla un modelo de atención al cliente que busca optimizar cada día el servicio prestado a los usuarios de todo el territorio nacional. El presidente de Telefónica en Venezuela, Juan Antonio Abellán, asistió al acto para presentar a los medios y personalidades de la región el Centro de Servicios. "Estamos muy complacidos porque nuestros clientes ya pueden disfrutar en Puerto La Cruz del más moderno y novedoso Centro de Servicios Movistar donde los abonados serán especialmente atendidos".






objetividad:
La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea. Los seres humanos somos una compleja mezcla de sentimientos, raciocinio, experiencia y aprendizaje. Todos estos elementos pueden brindar a una persona una percepción de la realidad que puede estar equivocada

selectividad:
Seguramente la selectividad es la primera prueba importante en tu vida. La PAU suele durar actualmente tres días y será corregida por un tribunal formado por profesores especialistas en distintas materias.


orden:
La capacidad de algunos sistemas de recordar el pasado (de tener memoria), produce en ese sistema la capacidad de establecer un método organizado y coordinado para repetir el logro alcanzado por selección natural, y acelerar el objetivo a conseguir. En ese proceso, se paga un precio: la pérdida de su individualidad, mayor dependencia de nuevos elementos que pueden existir gracias a una economía más holgada, pero ganando en especialización. Bajo este enfoque, el orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámica emergente, dando la oportunidad al observador de imputar una finalidad intencional y, como puede deducirse, de una acción inteligente.

actitud contemplativa:
En ausencia de esta labor no hay verdadera comprensión de los problemas que se aborden. Mi idea anterior puede reformularse ahora así: la inmensa mayoría de la filosofía analítica de los últimos cuarenta años es constructiva, no contemplativa.



registro de informacion:
Esto es, un registro es la utilización que cada hablante hace de los niveles de lengua existentes en el uso social de una lengua Por ello podemos hablar de un registro científico-técnico determinado por la forma en que la comunidad de científicos y técnicos emplea la lengua en el ejercicio profesional.

admiracion
Emoción que produce a alguien una persona o cosa por tener esta características extraordinarias: siente gran admiración hacia su maestro.
Sorpresa o extrañeza que alguien causa o siente: sus inesperadas respuestas causaron la admiración del público




Tipos de observación.

En la observación no participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él, y observar los hechos que requiere.



La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación.




La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y sus relación, objetivos y procedimientos de observación.
Instrumentos para investigación de campo
Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:
Ficha de campo.
Diario.
Registros.
Tarjetas.
Notas.
Mapas.
Diagramas.
Cámaras.
Grabadoras.
Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:
Plan de observación.
Entrevistas.
Cuestionarios.
Inventarios.
Mapas.
Registros.
Formas estadísticas.
Medición.
Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. El orden de los datos es:
Nombre del lugar donde se realizó la observación.
Nombre del informante o informantes.
Fecha.
Aspecto de la guía de observación en el ángulo superior derecho.
Tema, al centro.
Texto: descripción de la observación.
Iniciales del investigador, en el ángulo inferior izquierdo.

Instrumentos de observación para recabar información

La encuesta
La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.
Las características de la encuesta
La encuesta es una observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan los interesados.
Es un método preparado para la investigación.
Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.
Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.
La universalidad de la encuesta
Prácticamente todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas.
En primer lugar las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevistas hacen posible determinar las variables del estudio.
En segundo lugar, las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto.
Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma que llamamos muestra. Exceptuando los estudios a toda la población, las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.
Pasos para realizar una encuesta
Vamos a desglosar a grandes rasgos los pasos que se siguen en la realización de una encuesta, con la finalidad de dar una panorámica general.
Realizar un proyecto
Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.
En definitiva, el primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la formulación del problema, el resultado y los pasos que posteriormente se darán para obtener los resultados.
Elaborar los mecanismos de búsqueda de datos
La formulación del cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.
En otro lugar de este texto se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lo laborioso de su formulación con el fin de que los resultados sean los apetecidos.
Obtener los datos
El trabajo de campo, consiste en la obtención de los datos. Para ello será preciso un buen trabajo de obtención de datos, la preparación de la persona o alumnos que realizan la entrevista y capacitarlos para redactar con rigor la información obtenida.
Los datos, en muchas ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados. En todos los casos complementan la documentación necesaria para la elaboración de los resultados finales.
Realizar el informe final
Los datos obtenidos habrá que procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener los resultados de la encuesta que serán presentados en el informe y que servirán para posteriores análisis.









El cuestionario
El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a preguntar, de los que se necesita para la investigación, de los datos que se nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas.
La encuesta responde necesariamente a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea obtener. No debe precipitarse el profesor en la confección del cuestionario porque es pieza esencial en la obtención de los fines propuestos.
El examen o prueba evaluadora que se elabore ‘tipo cuestionario’ debe realizarse cuando todos los encuestados se encuentren en la misma situación psicológica y, además, haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para hacer un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la capacidad de confeccionarlas se considera una profesión
Tipos de cuestionario
Cuestionario individual. Es el que el alumno contesta de forma individual por escrito y sin que intervenga para nada el profesor. Se presenta en forma de boletín o cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada contestación. Puede perfectamente realizarse informatizadamente, y cada día veremos en más ocasiones su utilización por medios electrónicos, cibernéticos e informáticos: Internet funciona ya en muchas ocasiones mediante cuestionarios individuales.
Cuestionario entrevista. El cuestionario es preguntado al alumno en una entrevista por los profesores. El profesor va preguntando al encuestado, anotando las respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadrículas, reservando una columna a la pregunta y una fila a cada de los encuestados.
Se puede añadir un tercer tipo consistente en las escalas sociométricas que son unos cuestionarios especiales donde las preguntas tienen atribuido un valor intelectual o su rendimiento.
El cuestionario en la encuesta
El resultado de una encuesta depende en gran medida del cuestionario y de la forma de presentarlo. Se suele decir que una encuesta no puede ser mejor que su cuestionario, que las respuestas no pueden ser mejores que las preguntas pues si éstas no son claras, ni precisas o capciosas, las respuestas serán oscuras, imprecisas y ambiguas.
Un buen cuestionario debe favorecer la recogida de la información necesaria y facilitar la explotación de los resultados. Para ello se debe cuidar la naturaleza de las preguntas, la manera de presentarlas, el orden al formularlas, etc.

Tipos de preguntas para un cuestionario
Un cuestionario está formado por una serie de preguntas. Si éstas están formuladas adecuadamente, el cuestionario será válido.
Las preguntas se deben hacer de tal forma que las respuestas que se ofrezcan reúnan dos condiciones imprescindibles, el de ser excluyentes y exhaustivas para que de esta forma el encuestado no pueda elegir dos respuestas a la misma pregunta, y al mismo tiempo, que en las respuestas se presenten todas las posibilidades para que ningún encuestado la deje sin contestar por no encontrar la respuesta.
En otros lugares de este libro me he referido al tipo de preguntas. No obstante, al diferir el modo, método o situación en el que se desarrolla el proceso educativo, pueden variar igualmente las formas de realizar las preguntas.
Una primera clasificación del tipo de preguntas en cuanto a la contestación del encuestado es la de preguntas abiertas y preguntas cerradas. Las primeras son aquéllas cuya respuesta no viene especificada en el cuestionario, dejando libertad al encuestado para que conteste según su criterio.
Las preguntas cerradas son aquéllas que contienen la respuesta, pudiendo dividirse entre aquéllas que tienen sólo dos posibilidades respuestas como sí o no, etc. y aquellas otras preguntas de elección múltiple que incluyen varias respuestas posibles para elegir una.
Cuando el entrevistado responde con sus propias palabras, se denomina abierta y cuando el entrevistado responde con palabras del entrevistador seleccionando una, es cerrada.
La razón de uno u otro tipo de preguntas
¿Cómo se deben formular las preguntas?, ¿Con respuestas abiertas o cerradas?. Mucho se ha hablado sobre esta cuestión que dependerá de los objetivos de los procesos de aprendizaje o de la investigación, del nivel de información de los encuestados, del grado en que el tema ha sido pensado por los alumnos, de la motivación de los mismos y de la situación de las personas de las que se requiere información.
El primer factor mencionado, el objetivo de la investigación, es el que marcará el tipo de preguntas ya que si se trata de clasificar a los encuestados utilizará la pregunta cerrada, pero si quiere conocer los motivos de las respuestas que presente, deben hacerse preguntas abiertas. A veces el investigador querrá obtener la opinión de los encuestados, pero si éstos no están informados, contestarán de forma ambigua siendo difícil su clasificación posterior, haciendo en este caso inútil la pregunta de respuesta abierta y siendo necesario formularle la pregunta de respuesta cerrada.
Cuando a los entrevistados se les pregunte sobre un tema actual y conocido, es mejor la pregunta cerrada y por el contrario cuando el tema está poco difundido es mejor la pregunta abierta porque de lo contrario el encuestado seleccionará una respuesta al azar para no dejarla en blanco aunque no sepa ni lo que diga.
Cuando la investigación es exploratoria no se pueden conocer de antemano las respuestas que se van a dar y es aconsejable la pregunta abierta.
Cuando se trata de estudios poco ambiciosos o en situaciones bien definidas la pregunta aconsejable es la cerrada.
En general, un cuestionario que nos sirva para estudios de la población deberá contener preguntas abiertas y cerradas en la medida que le investigador, el objetivo y los medios económicos así lo determinen.
Las preguntas, por su contenido.
Las preguntas también las podemos clasificar en función de su contenido, destacando:
Preguntas de identificación: Edad, sexo, profesión, nacionalidad, etc.
Preguntas de hechos: Referidas a acontecimientos concretos: Ej. : ¿Tiene coche?
Preguntas de acción: Referidas a actividades de los encuestados. Ej. : ¿Cuál es el medio de transporte que más utiliza?
Preguntas de información: Para conocer los conocimientos del encuestado. Ej. : ¿Qué tipos de drogas conoce?
Preguntas de intención: Para conocer la intención del encuestado. Ej. : ¿Va usted a cambiar de coche en los próximos tres meses?
Preguntas de opinión: Para conocer la opinión del encuestado. Ej. : ¿Que hará cuando termine sus estudios?
Las preguntas con relación a su función en el cuestionario.
Otra clasificación de las preguntas es atendiendo a su función en el cuestionario.
Preguntas filtro: Son aquéllas que se realizan antes de otras para eliminar a los que no les afecte. Ej. : ¿Tiene usted coche?...¿Piensa comprarse uno?..
Preguntas trampa o de control: Para descubrir la intención con que se responde. Se incluyen respuestas contradictorias con lo que se pregunta para ver si el encuestado cae en ellas.
Preguntas de introducción o rompehielos: Para comenzar el cuestionario o para enlazar un tema con otro.
Preguntas muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes formuladas suavemente.
Preguntas en batería: Conjunto de preguntas encadenadas unas con otras, complementándose.
Preguntas embudo: Se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos más esenciales.
Formulación de preguntas
Las preguntas deben formularse en un lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no incluyen palabras demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se encuentre en inferioridad y se predisponga a contestar mal o incluso a negarse.
Es conveniente tener en cuenta a la hora de formular un cuestionario, los siguientes aspectos:
1). Que resulte cómodo a los encuestados, evitando consultar ficheros o buscar datos que no se tengan a mano ya que podrán producirse respuestas incorrectas e inexactas.
2). Que las preguntas sean formuladas de forma precisa para evitar distintas interpretaciones, no ejerciendo influencia en la respuesta.
3). Dejar poca iniciativa al encuestado, ya que se suele responder mal y de forma imprecisa. No obstante, cuando las necesidades del estudio lo requieran se deben admitir las preguntas abiertas.
Estos aspectos intentan encuadrar las formulaciones de preguntas pero queda a criterio del investigador elegir el camino más apropiado.
Consejos para elaborar preguntas
Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
Las preguntas han de ser preferentemente cerradas y numéricas.
Hay que redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
Las preguntas deben ser formuladas de forma correcta y precisa.
Si se pregunta por evaluaciones es necesario un punto de referencia.
Es conveniente definir los términos que puedan ser mal interpretados.
Hay que evitar utilizar palabras que sean abstractas y ambiguas.
Es conveniente que las preguntas sean cortas.
Las preguntas hay que formularlas de modo neutral.
En las preguntas abiertas no se debe dar opinión alternativa.
No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
No hacer preguntas indiscretas.
Hay que redactar las preguntas de forma personal y directa.
Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa o inequívoca.
Es imprescindible abstenerse de las dobles negativas.
Hay que intentar que no levanten prejuicios en los encuestados.
Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga emocional grande.
Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.
Hay que tener cuidado con las alternativas inadecuadas.
Evitar suposiciones gratuitas.
Hay que dar forma a las preguntas y respuestas de forma que sean adecuadas para todos los sujetos.
Procurar la cuantificación sistemática de las preguntas.
Redactarlas y prepararlas para su fácil tabulación
Utilizar un correcto orden psicológico.










La entrevista
La entrevista tiene como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la evaluación la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos.
Entrevista individual
El profesor, necesita en muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos reales de un alumno, sus problemas de aprendizaje y su opinión sobre el desarrollo de los procesos, la metodología empleada y la conveniencia o no de determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, más que un test anónimo, puede aportar datos al profesor y por lo tanto al mismo proceso de aprendizaje adulto.
La razón de la utilización de esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.
Como técnica de dinámica de grupos, en otros textos he mantenido la importancia de la entrevista, ya sea individual o colectiva. ‘En principio lo más importante es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere un debate público’.
Entrevista colectiva ante auditorio
Como método eficaz de evaluar al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la entrevista, en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia de este modo, mediante preguntas y conversación, el grado de responsabilidad del grupo en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.
Como técnica de dinámica de grupos, «se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con publico, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información recibida».
La entrevista en el aprendizaje de la investigación
La entrevista es el instrumento más importante de la investigación junto con la construcción del cuestionario. En una entrevista, además de obtener los resultados subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la realidad circundante; el encuestador anota, además de las respuestas tal cual salen de la boca del que contesta, los aspectos que considere oportunos a lo largo de la entrevista.
Pasos a seguir en la elaboración de una entrevista
Organización
Definición del problema y discusión del diseño. De esta forma quedara formulado el problema que vamos a desarrollar.
Programación y planificación de la encuesta, incluyendo los objetivos a cubrir y la metodología a utilizar. Es decir, redactar un proyecto acompañado de su presupuesto.
Organización del trabajo con la formación de los grupos de trabajo y designación del equipo coordinador.
Formación de entrevistadores
Cómo manejar los cuestionarios, elaborar los resultados, tabularlos, verificarlos, etc.
Selección de los entrevistadores formando los equipos que se encargaran de las entrevistas para cumplimentar el cuestionario.
Borrador del cuestionario, utilizando para ello un fichero de preguntas posibles estudiando la manera de formularlas.
Planificación
Diseñar la muestra estudiando el tipo de muestreo a realizar, como se va a distribuir y como se va a aplicar.
Se establecerá un plan de análisis con las técnicas apropiadas, los índices y las variables, así como los cálculos y las tablas.
Una vez confeccionado el cuestionario hacer una prueba con él cumplimentándolo todo el equipo más algunas personas de fuera para eliminar las preguntas dudosas o reformar otras, cambiando el lenguaje utilizado. Esto se llama ensayar el cuestionario o hacer un Pre-test.
Una vez modificado el cuestionario se hace definitivo, pasando a imprimirlo y dando instrucciones sobre la forma de llevarlo a cabo.
Planificar el trabajo de campo, estableciendo los equipos de entrevistadores y detallando los días que van a utilizar, las rutas a seguir y el costo que va a representar.
Realización del trabajo
A los entrevistadores se les explicara el trabajo a realizar mediante cursillos y se les asignara las tareas especificas a realizar.
Realización del trabajo de campo, estableciéndose las entrevistas y el control de las mismas.
Recopilación de los cuestionarios con los informes correspondientes de los entrevistadores, anotando si ha habido algo especial. También se comprobaran los cuestionarios.
Codificación y tabulación
Si se va ha realizar mediante ordenador establecer los códigos y claves correspondientes.
Codificar los cuestionarios.
Procesar los datos por el ordenador utilizando programas adecuados o bien se elaboran manualmente.
Se realizan los cálculos en porcentajes y demás para obtener las tablas con los resultados.
Interpretación e informe
Se interpretan las tablas de resultados con comentarios y discusión de los resultados. Preparando un informe.
Se comprobara la hipótesis establecida y se dará por finalizada la investigación sacando las conclusiones que se estimen conveniente.









Ejercicio: Elaboración de preguntas y entrevista
Fase primera: En grupos reducidos
Realizar un cuestionario para entrevistar a un compañero de otro grupo sobre sus aspiraciones de trabajo, currículum, etc.
Fase segunda. Realizar la entrevista.
Cada grupo entrevista a un compañero o compañera de otro grupo.
Fase tercera. Todo el grupo.

Cuestionarios para evaluar al profesorado

Encuesta para evaluar la profesionalidad del profesor.
Conocimiento de la materia: 0-1-2-3-4.
Planifica las actividades de aprendizaje: 0-1-2-3-4.
Utiliza materiales y técnicas adecuadas: 0-1-2-3-4.
Motiva a los alumnos: 0-1-2-3-4.
Propone y realiza evaluaciones realistas: 0-1-2-3-4.
Mantiene el efectivo control de la clase: 0-1-2-3-4.
Apariencia personal general: 0-1-2-3-4.
Justicia e imparcialidad con los alumnos: 0-1-2-3-4.
Puntualidad y constancia: 0-1-2-3-4.
Relación con los alumnos: 0-1-2-3-4.

Encuesta para evaluar las actitudes del profesor
Capacidad de entrega: 0-1-2-3-4.
Comprensión: 0-1-2-3-4.
Confianza en sí mismo: 0-1-2-3-4.
Naturalidad: 0-1-2-3-4.
Autoridad: 0-1-2-3-4.
Confianza en sus alumnos 0-1-2-3-4.
Respeto a la opinión ajena: 0-1-2-3-4.
Espíritu de colaboración: 0-1-2-3-4.
Afán de superación: 0-1-2-3-4.
Rectitud de criterio: 0-1-2-3-4.
Capacidad de iniciativa: 0-1-2-3-4.

Encuesta para evaluar un curso
1. Curso en que estás matriculado ……………………………………
Edad
Sexo
Hombre
Mujer
2. Asignatura o módulo que más te gusta ……………………………
5. Asignatura o módulo que menos te gusta …………………………
6. Asignatura o módulo que te resulta más sencilla. ............................
7. Asignatura o módulo que te resulta más complicada ……………...
8. Asignatura o módulo que suprimirías ……………………………..
9. Asignatura o módulo que añadirías ………………………………..
10 ¿Eres partidarios del horario asignado?

No
11. El nivel de enseñanza en tu clase es
Alto
Medio
Bajo
12. En general, ¿cómo consideras la relación profesor-alumno?
Buena
Regular
Mala
No existe
13 ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras para llevar a buen término el curso?
Este último modelo presenta tanto preguntas abiertas como cerradas y de elección simple o múltiple.

Encuesta sobre educación para personas adultas
1. Edad:
2. Sexo:
2.1. Masculino
2.2. Femenino
3. Lugar de nacimiento:
3.1. Población
3.2. Provincia
3.3. Extranjero (especifique)
4. Estado Civil:
4.1. Casad...
4.2. Solter...
4.3. Viud...
4.4.Divorciad... o separad...
5. ¿Dónde vive? (localidad)
6. ¿Tiene hijos?
6.1. No
6.2. Sí (especifique cuántos ..........)
1. Edad
2. Edad
3. Edad
4. Edad

7. Sus hijos
7.1. Trabajan Sí/No - ¿qué tipo de tarea?
7.2. Estudian Sí/No - ¿en qué nivel educativo?
7.3. Otro
8. Usted actualmente trabaja:
8.1. Sí
8.2. No
9. ¿En qué trabaja? (describir brevemente el trabajo que realiza)
………………………………………………………………………………………………
10. ¿En qué trabajó antes? (especificar)
………………………………………………………………………………………………
11. Ordene trabajos en que permaneció más tiempo expresando años o meses
..............................................................
..............................................................
..............................................................
12. ¿Usted fue alguna vez a la escuela?
12.1. Sí
12.2. No. Si contesta SÍ continuar con la siguiente, si contesta NO pasar a la pregunta Nº 20
13. ¿Hasta qué nivel o curso llegó en sus estudios? ……………………………………………
Si no terminó un nivel educativo completo pasar a la siguiente pregunta. Si no dejó ninguno incompleto continuar con la pregunta Nº 16.
14. ¿Por qué dejó de estudiar? ……………………………………………………………………
15. Si usted pudiese volver a estudiar, ¿lo haría?
15.1. Sí
15.2. No
15.3. No estoy segura/o
¿Por qué?
16. Para qué le sirvió la:
16.1. La E.G.B.
16.2. Las enseñanzas medias
B.U.P. ……………………………………………………………….
F.P. …………………………………………………………….
C.O.U. ………………………………………………………………
16.3. La Universidad ...................................................
Completar todos los niveles en los que haya participado aunque alguno sea incompleto.
17. Usted qué desearía que le hubiese dado la:
17.1. E.G.B. ………………………………………………………………….
17.2. B.U.P. ………………………………………………………………….
17.3. C.O.U. ………………….………………………………………………
17.4. Universidad ……….……………………………………………………
Completar solamente en los niveles en los que haya tenido participación.
18. Aparte de la escuela primaria, secundaria y/o universitaria, realizó algún otro tipo de estudios, cursos, etc.
18.1. Sí
18.2. No
18.3. No me acuerdo
19. ¿Qué tipo de estudio o curso fue? (describir brevemente) ………………………………………
¿Cursa algún estudio actualmente?. Explicar en qué consiste. ……………………………………….
20. ¿Por qué no fue a la escuela? ………………………………………………………………
21. Haya ido o no a la escuela todos tenemos alguna idea acerca de la educación.
Usted piensa que la educación misma puede servir para:
21.1. Obtener mejor empleo.
21.2. Progresar en el mismo empleo.
21.3. Trabajar por su cuenta
21.4. Solucionar problemas (personales, de trabajo o de la comunidad en que vive)
21.5. Ser más apreciado.
21.6. Conocerse a sí mismo.
22. Así como se aprende a leer y escribir, y a manejar herramientas, ¿usted cree que se puede aprender a ser esposo/a y/o padre/madre?
22. 1. Sí
22.2. No
22.3. No estoy seguro
Si la respuesta es afirmativa pasar a la siguiente. Si no lo es continuar con la pregunta Nº 24. ¿Cuáles son las cosas más importantes que deberían aprenderse para ser:
Padre/madre ……………………………………………….
Esposo/a …………………………………………………
24. ¿Qué es lo más importante que deberían aprender los jóvenes?
25. ¿Cuáles son las cosas que desearía aumentar en la actualidad o a corto plazo?
25.1. Influencia
25.2. Dinero
25.3. Amor
25.4. Amistades
25.5. Educación
25.6. Fe
25.7. Salud
25.8. Otro
26. De las cosas que mencionó ¿cuál es (o son) la que podrá obtener?
27. A usted le parece que lo más importante en la vida es:
27.1. Saber muchas cosas
27.2. Apreciar la belleza
27.3. Tener cosas útiles
27.4. Conservar los amigos
27.5. No ser despreciado por la sociedad
27.6. Tener fe religiosa
27.7. Saber pensar
27.8. Otro (especifique)
28. A usted personalmente el hecho de tener más educación le serviría para:
28.1. Mejorar su trabajo actual
28.2. Recibir un mejor salario
28.3. Aprender un nuevo oficio
28.4. Saber leer y escribir
28.5. Tener más influencia en su familia
28.6. Prestar servicios a la sociedad en que vive
28.7. Otro (especifique)
29. ¿Cómo le gustaría colaborar en el caso que se estuviera formando una Asociación de vecinos en su barrio?
29.1. Dando dinero
29.2. Viendo a las autoridades para pedir autorización
29.3. Escuchando
29.4. Trayendo ideas de otras sociedades
29.5. Formando parte de la comisión
29.6. Explicando a los vecinos para qué se crea
29.7. Consiguiendo socios
29.8. Organizando reuniones
29.9. Trayendo los problemas del barrio.
29.10. Pidiendo consejo a personas importantes
Si son varias las que quiere contestar hágalo numerándolas por orden de importancia.
30. En su opinión, persona educada es la que:
30.1. Es orgullosa
30.2. Se interesa más por el país
30.3. Tiene buenas relaciones con sus superiores
30.4. Está cada vez más disconforme
30.5. Tiene menos sinceridad con la gente que trata
30.6. Otro (especifique)
31. Si se le ofreciera la posibilidad de seguir un curso, o aprender algo que le interesara realmente, ¿lo haría?
31.1. Sí
31.2. No
31.3. No estoy seguro/a
¿Por qué? Si la respuesta es afirmativa continuar con la siguiente. Si no lo es ir a la pregunta 33
32. ¿Qué le gustaría aprender?
32.1. ……………………………….
32.2………………………………….
33. Sería conveniente que el adulto se educara en: Ordenar por preferencias del 1 al 7
33.1. Escuelas
33.2. Fábricas
33.3. Asociaciones (deportivas, de vecinos)
33.4. Instituciones religiosas
33.5. Organizaciones profesionales
33.6. Hogar
33.7. Otro (especifique) ……………………………………..
34. Si se le ofreciera «justo» lo que usted desea aprender, preferiría hacer un curso por:
34.1. A distancia por correspondencia
34.2. A distancia por radio
34.3. A distancia por televisión
34.4. Con un maestro o profesor
34.5. Otras ………………………………………………
Si indicó 1,2, ó 3 continuar con la siguiente. En caso contrario ir a la pregunta Nº 36
35. ¿Por qué elige ese medio?
Porque:
Ahorra tiempo
No se necesita salir para estudiar
Se sabe más cuando se aprende solo
Estudia cuando dispone de tiempo
Es más fácil para entender
Otro
36. Si eligió con un maestro o profesor ¿Por qué elige ese medio?
36. 1. Le permite conocer gente nueva
36. 2. El hecho de salir le distrae
36. 3. Se siente más obligada/o a estudiar
36. 4. Solamente se aprende si se tiene maestro
36. 5. Otro
37. ¿Le queda tiempo libre?
37.1. Sí
37.2. No
37.3. Muy de vez en cuando
38. ¿Qué hace cuando le queda tiempo libre?
……………………………………………………………………………………
39. ¿Qué le gustaría hacer cuando le queda tiempo libre?

DESARROLLO TECNOLOGICO EN MEXICO

Política Tecnológica e Innovación en México:
Evaluación, Análisis y Perspectivas

Para un país en vías de desarrollo como México, la formulación de una política efectiva que estimule el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas implica dos aspectos fundamentales: (1) establecer metodologías y lineamientos que nos permitan evaluar la efectividad de los programas implementados, y (2) aprovechar las experiencias adquiridas en la aplicación de tales políticas en otros países. Este proyecto tiene tres objetivos principales:

  1. Establecer lineamientos para la evaluación del impacto y efectividad de programas públicos de fomento a las actividades empresariales de innovación y desarrollo tecnológico en México.
  2. Identificar prácticas internacionales en materia de apoyo a las actividades tecnológicas y de innovación, analizando la factibilidad de su aplicación a la situación mexicana.
  3. Formular un conjunto de recomendaciones concretas de política pública que contribuyan a mejorar la efectividad de los apoyos al desarrollo tecnológico de las empresas mexicanas. Imaginación y talento es la combinación perfecta que un niño, adolescente y profesionista mexicano requiere para construir un robot. Sin embargo, en el país aún falta fomentar el desarrollo tecnológico, aseguró el doctor David Maxinex González, presidente corporativo de Robotic’s 3D. Y es que en algunas universidades se crean numerosos avances robóticos, pero muchos de ellos se quedan en la fase de prototipo por falta de inversión.

    “En México hay mucho talento pero hace falta el apoyo del gobierno y de las empresas; nuestro mercado es virgen en la creación de robots porque no hay competencia”, dijo.
    Por su parte, Emilio Vargas, director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, dijo que pretenden desarrollar el talento que existe en México mediante una exposición de robótica orientada a niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional y posgrado, presentado por empresas y universidades nacionales e internacionales con el fin de difundir el desarrollo de esta área. La expo Robótica 2008, Ciencia y Tecnología, se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre en el Hotel de México.
    El directivo de la Anáhuac expresó que si los seres humanos no se involucran en la creación de la robótica, “vamos a seguir comprándolos a un precio muy alto”.
    El presidente de Robotic’s 3D dijo que “en el evento veremos el desarrollo de prototipos, juguetes y material didáctico robotizados, orientados al aprendizaje de los diferentes elementos mecánicos, electrónicos y de cómputo que interactúan en esta actividad”.
    Al mismo tiempo, comentó que el objetivo es fomentar el interés y la imaginación de los mexicanos hacia el desarrollo de tecnologías aplicables a inteligencia artificial.
    “Vamos a divulgar la ciencia y tecnológica en el país porque es inevitable que los hijos convivan con los robots. Es importante involucrarlos porque ellos son el futuro”.

    Podemos completar nuestra información con el siguiente link. Y en este otro link podemos visualizar algunas estadísticas. http://www.youtube.com/watch?v=-UCicpjpCns (VIDEO)

FORMACION PROFESIONAL

formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
  • Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.
  • Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
  • Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.
Justificar a ambos  lados