miércoles, 23 de junio de 2010

DESARROLLO TECNOLOGICO EN MEXICO

Política Tecnológica e Innovación en México:
Evaluación, Análisis y Perspectivas

Para un país en vías de desarrollo como México, la formulación de una política efectiva que estimule el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas implica dos aspectos fundamentales: (1) establecer metodologías y lineamientos que nos permitan evaluar la efectividad de los programas implementados, y (2) aprovechar las experiencias adquiridas en la aplicación de tales políticas en otros países. Este proyecto tiene tres objetivos principales:

  1. Establecer lineamientos para la evaluación del impacto y efectividad de programas públicos de fomento a las actividades empresariales de innovación y desarrollo tecnológico en México.
  2. Identificar prácticas internacionales en materia de apoyo a las actividades tecnológicas y de innovación, analizando la factibilidad de su aplicación a la situación mexicana.
  3. Formular un conjunto de recomendaciones concretas de política pública que contribuyan a mejorar la efectividad de los apoyos al desarrollo tecnológico de las empresas mexicanas. Imaginación y talento es la combinación perfecta que un niño, adolescente y profesionista mexicano requiere para construir un robot. Sin embargo, en el país aún falta fomentar el desarrollo tecnológico, aseguró el doctor David Maxinex González, presidente corporativo de Robotic’s 3D. Y es que en algunas universidades se crean numerosos avances robóticos, pero muchos de ellos se quedan en la fase de prototipo por falta de inversión.

    “En México hay mucho talento pero hace falta el apoyo del gobierno y de las empresas; nuestro mercado es virgen en la creación de robots porque no hay competencia”, dijo.
    Por su parte, Emilio Vargas, director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, dijo que pretenden desarrollar el talento que existe en México mediante una exposición de robótica orientada a niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional y posgrado, presentado por empresas y universidades nacionales e internacionales con el fin de difundir el desarrollo de esta área. La expo Robótica 2008, Ciencia y Tecnología, se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre en el Hotel de México.
    El directivo de la Anáhuac expresó que si los seres humanos no se involucran en la creación de la robótica, “vamos a seguir comprándolos a un precio muy alto”.
    El presidente de Robotic’s 3D dijo que “en el evento veremos el desarrollo de prototipos, juguetes y material didáctico robotizados, orientados al aprendizaje de los diferentes elementos mecánicos, electrónicos y de cómputo que interactúan en esta actividad”.
    Al mismo tiempo, comentó que el objetivo es fomentar el interés y la imaginación de los mexicanos hacia el desarrollo de tecnologías aplicables a inteligencia artificial.
    “Vamos a divulgar la ciencia y tecnológica en el país porque es inevitable que los hijos convivan con los robots. Es importante involucrarlos porque ellos son el futuro”.

    Podemos completar nuestra información con el siguiente link. Y en este otro link podemos visualizar algunas estadísticas. http://www.youtube.com/watch?v=-UCicpjpCns (VIDEO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario